¿Que es lo que ocurre en el rio Andalgalá?

A continuación trataré un tema bastante sensible para muchos y de entrada manifiesto mi postura totalmente neutral al respecto. Es de público conocimiento que la actividad minera genera grandes controversias sociales y, que en la mayoría de los casos, éstas resultan de la histeria colectiva provocada por la difusión masiva de información errónea que carecen de un fuerte respaldo científico. Es más que entendible llegar a estos grados de susceptibilidad en las personas, más teniendo en cuenta lo fácil que es divulgar cualquier tipo de noticia sin ningún filtro previo para comprobar su veracidad. Pero no hablaré sobre este asunto porque amerita una publicación aparte, simplemente me remitiré a lo que ocurre con el agua de la ciudad de Andalgalá en la provincia de Catamarca. 
Habrás escuchado muchas veces y más si sos de ese departamento que el agua del río  que usan para consumo humano y diversos fines está "contaminada" por la minería y por lo tanto, es de mala calidad y potencialmente cancerígena. ¿Cuánto hay de cierto en esto? De acuerdo a numerosos estudios realizados en ese curso hídrico a lo largo del tiempo, se puede afirmar que el agua no es de buena calidad debido a que presenta concentraciones de metales que superan los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud para consumo humano. ¿Pero qué es lo que causa esto? Si nos fijamos en la imagen satelital de mas abajo, veremos que  en las cumbres de la cuenca del río, éste es alimentado por un curso de agua que atraviesa el yacimiento Agua Ríca, el cual se denomina río Minas. Es un curso esporádico de muy escaso caudal, que al atravesar este yacimiento se acidifica a valores bajos de pH (el pH es una medida logarítmica negativa inversamente proporcional a la concentración de iones positivos de hidrógeno en solución). La acidez del agua permite "lavar" gran cantidad de metales de las rocas mineralizadas y acarrearlas en solución.

¿Por qué pasa esto? Porque los sulfuros (principalmente la pirita) que componen el yacimiento se oxidan en contacto con la atmósfera, transformándose en ácido sulfúrico que disminuye el pH del agua del río Minas otorgándole estas condiciones ácidas y desencadenando numerosas reacciones químicas que disminuyen aún más el pH del medio. 
¿La actividad minera es culpable de este fenómeno? Pues no, ya que este proceso viene ocurriendo en forma natural hace millones de años, y demás está decir que todavía no se puso en marcha el Proyecto Minero de Agua Rica. Por lo tanto, la mala calidad del agua de Andalgalá es de origen natural y no podemos echarle la culpa por el momento a la minería en este sector, ya que los únicos trabajos que se vienen realizando en ese lugar son con fines exploratorios y no implican la remoción de grandes volúmenes de rocas que dejarían expuesto al yacimiento a las condiciones oxidantes de la atmósfera que mencioné anteriormente.
Por último, hay algo más interesante que mencionar todavía. Los otros cursos de gran caudal que alimentan al río Andalgalá provenientes de la sierra de Aconquija (Candado y Blanco), neutralizan la acidez del río Minas, lo que permite que en la toma de Andalgalá se midan valores neutros de pH aproximados o iguales a 7. Eso es porque estos cursos tienen una gran reserva alcalina (bases que neutralizan los ácidos) y permiten de manera natural “batallar” contra esos iones de hidrógenos libres, así como cuando te tomás un ALIKAL cada vez que te excedes con las comidas y/o bebidas para disminuir esa terrible acidez que te voltea.
Termino esta publicación como la inicié, entiendo la gran sensibilidad de este tema, pero como geólogo me veo en la obligación de exponer lo que sé al respecto. Estoy totalmente en contra de cualquier actividad que comprometa seriamente cualquier factor socio-ambiental, y eso también incluye a una mala minería, porque las hay buenas y que se ocupan mucho más que vos y yo del medio ambiente. Solo basta con informarse un poco más y animarse a ir a visitarlas.


Por: Matias Rasjido.
Lic. en Geología
Docente-Investigador
Universidad Nacional de Catamarca






Comentarios

  1. Excelente explicación!! Ahora tiene más veracidad mi opinión al respecto!!
    Muy buen articulo Matu!!👏👏

    ResponderEliminar
  2. Saludos Matias. Todo lo que decís está correcto. Lo que se pone sobre la mesa aquí en mi pueblo es la posible, más bien inevitable, contaminación en el caso que se inicie el proyecto Agua Rica. En cuanto a contaminación de aguas, lo que debes haber leído/escuchado, hace referencia a la subcuenca que ocupa minera Alumbrera, su dique de colas con filtraciones especificamente. Saludos. Angelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad Angelo. Mi post solo hace referencia a la cuenca del río Andalgalá, la cuenca del río vis vis que vos mencionas es asunto aparte y lamentablemente no se puede negar que está impactado negativamente. El post surgió a razon de ver y oir comentarios del agua de la ciudad de Andalgalá ( no la de Amanao) por eso dejé bien en claro el sitio en cuestión. Con respecto a la contaminación a futuro por parte de Yamana en Agua Rica es todo un tema, es un proyecto muy ambicioso y amerita a mi entender estudios de mayor rigor para aseverar o negar su factibilidad. Abrazo

      Eliminar
  3. Muy bueno Matías, te adjunto un paper de toda la cuenca. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/194/0069_Cisternas.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hola Matías, 1) me interesaría conocer la fuente de los estudios que mencionas para hacer un seguimiento sobre la contaminación de metales pesados. 2) En trabajo de Cisterna (cuyo link se te adjunta anteriormente), menciona buena calidad y/o neutralización de algunos contaminantes naturales luego de la confluencia de otros cursos. 3) una de las situaciones más contundendes en la problemática de este lugar es a) el emplazamiento del yacimiento y b) el riesgo geológico implícito, el primero ubicado a 3500msnm y a una distancia de aprox 20km de la zona urbanizada, el segundo caracterizado por un gradiente topográfico crítico en el soporte de material, lecho rocoso sin o con escasísima cubierta sedimentaria y condiciones climáticas extremas en épocas estivales que gatillan eventos catastróficos (avalanchas), y dentro de este último efecto cabe mencionar que la sismisidad de la zona es moderado a alta (aunque las magnitudes no sean potencialmente destructivas 3°-5°) pero dadas las características mencionadas anteriormente, adquieren mucha importancia. En ese escenario la cuestión del agua y su cuidado es fundamental, ya que las condiciones naturales de toda esta zona son desde el origen potencialmente peligrosas y la comunidad desarrollada a expensas de este recurso fundamental (comunidad de montaña) hacen necesario extremar los llamados de atención ya que cualquier efecto antrópico adicional (apertura de un open pit por ej) puede afectar seriamente las situaciones ya de por si críticas y con efectos irreversibles. La nota está bien generalizada, aunque no representa la verdadera situación que involucra la problemática real. Desde el punto de vista de los procesos naturales del agua y sus posibles cuidados está bien planteado, aunque según dice el título respecto de lo "que pasa en el río Andalgalá" queda incompleto, y repito, el riesgo natural es alto y el riesgo inducido será peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón: sobre el comentario anterior: soy Aldo Luis Banchig, Dr. en Geología, docente .Inv. de la UNSJ.

      Eliminar
    2. Hola estimado/a. En primer lugar me gustaría que dejaras un nombre y o dirección para saber tu identidad y de esa manera poder charlar mejor. En segundo lugar, la publicación hace mención solamente a las características naturales de la región (lo deje bien en claro), en otras palabras, un estudio de línea de base ambiental previo al emplazamiento del proyecto minero. Los datos proporcionados ( solo cualitativos porque por derechos de autoría no puedo publicar los cuantitativos) son provenientes de estudios realizados en los cursos mencionados en 2012. Todo lo demás que mencionas con respecto al proyecto en si es otro tema a tratar y como le comenté a alguien anteriormente, a mí juicio amerita mayor rigor de estudios porque es un emplazamiento muy ambicioso y de riesgo moderado/alto si no se toman las debidas medidas de control.

      Eliminar
    3. Estimado Dr Banchig, disculpe recién veo que comentó su nombre antes de mí respuesta. Muy buena su visión y su aporte. Me gustaría de ser posible que nos comparta algún artículo propio para poder publicarlo en nuestro blog y de esa manera difundirlo. Cómo lo dije anteriormente, solo me remiti a lo que sucede naturalmente, previo a la explotación del yacimiento. Cómo usted menciona, son varios los factores a considerar y ameritan mucho estudio. Muchas gracias por participar en nuestro blog. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario